Mejor precio garantizado

Ofertas & Paquetes

Descubra nuestras ofertas y paquetes especiales para cada ocasión o personalice su estancia con extras al hacer su reserva.

Más información

Historia del Hotel Cigarral El Bosque

Por | 23 August, 2018 | 0 comentarios

Parrilla Marta 20-26-19

Para nuestra entrada de hoy, traemos la historia del Cigarral El Bosque.

Muy cerca del Puente de San Martín, se encuentra el cigarral en la carretera de Navalpino 49.

Lo que ahora es un lujoso hotel situado en una zona con unas vistas privilegiadas alberga una historia muy especial.

Este hotel y su preciosa portada, está situado en una de las casas señoriales más antiguas de Toledo, este hotel moderno, inaugurado en 2004, ocupa uno de los Cigarrales más prestigiosos de la zona.

La finca ocupa 10 hectáreas de extensión y está rodeado de naturaleza y vegetación autóctona con encinas, olivos, pinos, cipreses, lavanda, romero y tomillo.

Aparece en una obra de Tirso de Molina y quizás la portada haya pasado más desapercibida, pero fue la antigua vivienda del Canónigo Diego López de Ayala que era descendiente del Conde de Fuensalida y famoso escritor de la época.

López de Ayala era de Cebolla (Toledo), y ejerció como Provisor, Vicario General y persona de toda confianza del Arzobispo de Toledo Francisco Jiménez de Cisneros. El amigo Diego compró este terreno porque estaba considerado por la nobleza del lugar como una de las mejores y más bellas posesiones de la ciudad.

Lo compró allá por 1515 (murió en 1560) y tras comprarlo construyó un Cigarral y plantó un bosque, dando lugar al nombre que ahora alberga nuestro hotel.  En la actualidad este bosque se llama la Bastida y que se vendió en 1533 a Rodrigo de Bracamonte

Tras la muerte de López de Ayala pasó por herencia del canónigo al mayorazgo de los Ayala, al que siguió perteneciendo hasta el siglo XVIII, siendo su propietario Luis José de la Vega, tras este señor pasó a manos de Antonio Maldonado para llegar en 1929 a manos de los Marqueses de Retortillo, que reformaron el cigarral ya que estaba prácticamente destrozado.

Perteneciendo a la familia de los Marqueses de Retortillo se vendió a principios del siglo XXI para la construcción del hotel de lujo que es en la actualidad”.

Jose Herfer, un fotógrafo toledano, nos ha escrito esta historia tan inspiradora.

Esta historia nos ha motivado a indagar para informarnos acerca de otras curiosidades que hayan pasado desapercibidas en nuestra ciudad. Esto es lo que hemos encontrado…

 

Seguro que ya sabías que Toledo es famoso por diseñar algunas de las armas más famosas de la historia del cine. Desde esta ciudad se han fabricado espadas para actores de la talla de Jonny Deep o Russell Crowe para películas como, el Señor de los Anillos, Gladiator o Alejandro Magno. La Tizzona, espada del Cid, también se construyó aquí.

Espada

También habrás oído hablar del famoso pintor hispano griego “El Greco”, pero quizás nos supieras que una de sus obras más famosas, “El Entierro del Conde Orgaz” jamás ha salido de Toledo, ni siquiera de los muros de la iglesia de Santo Tomé.

iglesia_tome_toledo_t4500119.jpg_1306973099

Quizás hayas escuchado a algún toledano decir “Toledo fue la capital de España” y es cierto, durante la época medieval, Toledo contaba con 30.000 habitantes y era una de las metrópolis multicultural conocido como “La ciudad de las 3 culturas”.

toledo_braun_hogenberg_i_3_1_b

 

La campana más grande de España se encuentra en la Catedral de Toledo, cuenta la leyenda que tan solo se ha podido hacer sonar una vez. Fue durante la época medieval, al hacer sonar la campana, todos las vidrieras de la catedral y alrededores saltaron por los aires.

camapana

Desde El Hotel Cigarral El Bosque queremos agradecer al fotógrafo José Hernández esta historia tan inspiradora acerca de la historia de nuestro centenario cigarral.

Categorías: blog, Historia, history

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*